Un cristal delgado largo que se va afilando de forma inversa desde base a la terminación se llama un cristal varita laser. Se cree que el cristal varita laser puede ser utilizado para aclarar la negatividad, crear barreras protectoras, enfocar energía curativa a uno mismo o a otros, y asistir a realizar cirugía psíquica para quitar las actitudes que pueden causar enfermedad.
Los cristales maestros láser tienen la cualidad de generar un campo energético poderoso y dinámico. Cuando se aprende a valorarlos y usarlos correctamente, estos singulares cuarzos hialinos pueden ser muy útiles para potenciar nuestra capacidad mental y ampliar el alcance del campo áurico.
Según la especialista Katrina Raphaell, para que un ejercicio con un cristal láser resulte beneficioso es fundamental confiar plenamente en sus poderes como instrumento curativo. Cuando es utilizado por personas de corazón abierto y dispuestas a aprender, este tipo de cristal se convierte en un instrumento poderoso y muy sabio. El cristal láser tiene forma de varita. Es más ancho por la base y se va afinando a medida que se eleva hacia el vértice. Su forma recuerda la de un cono, pues, además, sus ángulos son redondeados, prácticamente inapreciables. Estas peculiaridades externas no sólo lo convierten en un efectivo canalizador de energía, sino que favorecen que las vibraciones que se generan en su estructura interna puedan moverse libremente y a una velocidad superior a la normal. Ello supone que cuando trabajamos con un cristal láser, cuando sintonizamos con él para meditar o realizar cualquier otro tipo de ejercicio, la proyección de su energía resulte muy poderosa y notemos claramente cómo sus vibraciones inciden en nuestro campo energético.
Así pues, si aprendemos a reconocer el valor del cristal láser y a confiar en él, podemos conseguir algo tan útil como aumentar nuestra capacidad de concentración, potenciar nuestra intuición y clarividencia, favorecer la meditación, mejorar las relaciones con nuestros semejantes o protegernos de las energías negativas que puedan afectar a nuestro aura.